martes, 22 de octubre de 2013

Ricote Trail 2013. Walking Dead Trail.

 
Foto cedida por Running Center Murcia. Pincha en la foto para acceder a su web.
Hola compañer@s, este domingo, fui a correr la RicoteTrail 2013, para estrenar mi temporada personal de carreras por montaña, ya que entre que no pillaba dorsal en ninguna carrera de las que quería ir y el parón de septiembre, me metí en octubre sin pena, ni gloria ni entrenamientos.

Mucho me planteé el llegar a participar en esta carrera, sobre todo por la carga de entrenamiento específico que he realizado para prepararla (sólo 2 salidas de 14 y 16 Km. los dos fines de semana anteriores) y el catarro que me acechaba (y aún me acecha) dos días antes de la carrera.

Sabía que era una carrera dura, la RicoteTrail 2013 hay que prepararla a conciencia y llegar en buenas condiciones para poder sufrir lo mínimo posible y poder disfrutarla. Sabía que no iba nada nada preparado, que era un poco locura el hecho de correrla sin preparar y en las condiciones de salud que llevaba.

Pero mi orgullo, me impedía echarme atrás, no podía dejar pasar la oportunidad de correr la Ricote Trail 2013 después de haberme apuntado casi 2 meses antes y encima haber dado el follón con que volvía. Posiblemente si no llego a correrla mentalmente habría quedado un poco tocado y necesitaba poder demostrarme que podía hacerlo. Así que los dos dias anteriores me hinché a vitamina C, propoleo, achicoria y zinc, bebí mucha agua e intenté descansar lo máximo posible para llegar en las mejores condiciones al día de la carrera.

Eso sí, desde un principio me planteé correrla sin ninguna pretensión, solo el hecho de disfrutarla. Pero no fue así porque una carrera de esta dureza no se disfruta si no llevas una preparación mínima, se sufre y se sufre mucho, eso sí si te gusta sufrir...

No enrollándome más, os ubico directamente en la salida de la carrera, miro a todos lados y solo veo máquinas, no se si es que estaba con la peternera de que no iba preparado y un poco atormentado con mi   baja forma pero veía corredores  por todos lados, me coloco junto a mis amigos y compañeros Miguel y Javi, y el recién conocido "Serrano" un compañero de Miguel muy majo por cierto que me dió bastantes ánimos.
Menudos máquinas que tengo a mi lado
Sabía que desde el principio esta carrera la corría solo, mis compañeros jugaban en otra liga más fuerte que la mía, así que salí muy tranquilamente a relentí, intentando saborear el simple hecho de correr, esto duró poco poco, al Km escaso empiezan las subidas, caminos estrechos y la gente se agrupa, uno o dos km. más adelante se empezaban a formar los tapones, parábamos subíamos en fila monte a través como las cabras así durante 5 o 6 Km. que ya me parecieron duros.

Después del primer avituallamiento, comienza una bajada por sendas en el bosque, me voy recuperando y empiezo a animarme, el corredor que llevo delante muy amablemente me da paso y  me quedo con todo el bosque delante para mí, oigo sus pasos detrás por un momento, pero después estoy solo, nadie a mi alrededor y me dejo llevar, los 2 km escasos de bajada me salen a 4:15 me siento genial...

Pero todo lo bueno dura poco, enseguida empieza la subida y de las duras, vuelvo a andar, esta vez siento los cuadriceps un pelín cansados y subimos hasta el Km 10 más o menos donde nos espera el otro avituallamiento. aquí sufro mi primera semipajara, me siento un poco mareado pero un gel y un poco de descanso en el avituallamiento me hacen sentirme mejor.

Arranco andando y empezamos a crestear subiendo y bajando unos montículos con subidas y bajadas algo acusadas, en las subidas andaba y recuperaba lo que podía y en las bajadas intentaba no dejarme llevar del todo para no castigar demasiado mis cuadriceps. Encaramos una subida en zigzag y ahí me voy encontrando bastante mejor, la hago toda andando pero a muy buen ritmo y adelanto a bastante corredores.

 Llegamos al Km 15 y empieza una subida dura, muy dura hacia las antenas, ahí si que son 3 Km en los que doy todo lo que tengo y noto que no es suficiente, cerca del Km. 17 en una de las partes más duras, empiezo a notar los gemelos que acusan mi falta de entrenamiento y me dicen que están aquí, el último Km. hasta las antenas se hace un suplicio, este RicoteTrail se me estaba pegando y yo empezaba a ser un Walking Dead, tanto que un corredor que llevaba delante me ofrece media barrita energética que acepto gustosamente, porque en ese momento me hubiesen dado lo que me hubiesen dado lo cojo.

Llegamos a las antenas con una segunda "minipajara" a la que se le añaden los avisos de los gemelos, me tomo unos instantes para tomarme otro gel y comerme un plátano. Me recupero un poco y empiezo a bajar como buenamente puedo ya con la idea de que nos esperaba todo bajada, pero que bajada.... madre mía si tenía que bajar más lento de lo había subido, a menos de que quisiese partirme la crisma.

Bajando un corredor delante mía se para en seco y comienza a gritar... sus gemelos habían dicho basta, se tira al suelo como puede y empiezo a estirarle los gemelos... la gente que nos pasaba nos preguntaba si todo iba Ok, pero ahí nadie paraba. Tras unos minutos de estirar el chaval se pone de pie de nuevo y empieza a caminar me dice que está bien y que llegará andando hasta el próximo avituallamiento, yo sigo mi carrera, siendo sincero... el parón me ha venido muy bien para recuperar un poco.

La bajada se hace menos pronunciada cada vez y empezamos a combinar en los últimos km bajadas con subidas campo a través agarrándonos a las piedras y los árboles para no peder el equilibrio sobre todo porque el recorrido transcurría sobre piedras sueltas y arena muy resbaladiza. De hecho, me tuve que tirar al suelo en una bajada para acabar resbalando con el trasero y caer (de forma controlada) en una pista.

Estos últimos Km ya termino de desfondarme, mis gemelos me obligan a llevar un ritmo de 6:30 el Km ya en el último Km me duele todo el cuerpo y solo quiero llegar, mi técnica de carrera ya no es nada eficiente ni coordinada, me pasa hasta el tato en los últimos 500 m y entro a meta como un walking dead.

Eso si llego medio muerto, pero llego; con los gemelos a punto de reventar, pero llego; con un crono bastante regular, pero llego y habiendo sufrido un montón, pero con la satisfacción de terminar la carrera.

Tardo unos minutos en ubicarme y encontrar a Miguel y Javi que ya habían llegado hace rato, Javi se marcó un tiempazo dando fe de su buen estado de forma y yo pues más o menos lo que había previsto 3h 36' 05''. Eso sí en el estado en el que me encontraba, mejor no hubiese podido hacerlo, eso es seguro.

Se ve que el Karma estaba de mi parte porque en este RicoteTrail 2013 aunque la bolsa del corredor era bastante reducida (camiseta, barrita y zumo) por sorteo me tocó una cantimplora... yo me lo tomo como justicia divina por el esfuerzo realizado jajaja.
Después de la carrera, las caras no son las mismas.
Así que hecho una porquería, pero con la satisfacción de haber terminado y con la alegría de haberme tocado un regalico, me fui a mi casa más feliz que una perdiz, ya pensando en el próximo reto que me espera el 6 de diciembre, la FalcoTrail de Cehegín. Eso sí, esta si que me la voy a preparar a conciencia que 42 Km. no son moco de pavo.

Aquí os dejo mis números en la carrera:

Tiempo: 3:36:07
Media: 8:51 min/Km.
Posición en la General: 194
Posición en mi categoría: 158

  

  

2 comentarios:

  1. Es divertido tambien correr y competir aun sufriendo porque como ves a veces vas acompañado con gente tan jodida como uno.Lo importante es que llegaste asi que simplemente por eso ya te ganas mi felicitacion y estar 3 horas y media dandole no lo hace cualquiera, por ejemplo yo.Te ha servido de buen entrenamiento asi que a seguir asi y sin dejarlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rafa, la verdad es que ha sido un buen entrenamiento, eso si he tardado 4 días en recuperarme y poder volver a correr, seguimos sumando entrenos y si tdo sale Ok el 6 de diciembre mi primera maratón de montaña

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...