domingo, 3 de marzo de 2013

Un Poco de Mi


Hola compañeros, hoy voy a hacer un post que no va mucho con la temática del blog, pero creo que es necesario poneros en antecedentes de mi persona para que comprendáis a que vienen algunas cosas de las que escribo en este blog, porqué las escribo y lo más importante... las escribo teniendo conocimiento de causa.

Como algunos sabréis, tengo 32 años, estoy felizmente casado y llevo coqueteando con esto del running de forma intermitente desde el 2009, osea que me dio por esto de correr más bien tarde, sin embargo, mi relación con el deporte y con el mundo del atletismo viene de mucho más atrás, más concretamente desde los 12 años que empecé a hacer atletismo obligado por mis padres y como todas las cosas que se hacen obligadas, abandoné y cambié por el baloncesto.

Ya con 16 años y con 1,70 de altura, vi que en el baloncesto no iba a destacar y volví al atletismo movido por una de mis pasiones el salto de longitud y ahí la verdad es que no se me dio la cosa mal y con 18 años fui campeón regional y absoluto de salto de longitud y os confieso una cosa... odiaba correr fondo, de hecho hasta el 2009 puedo asegurar que no había corrido más de un 5000 seguido.

Está claro que el deporte marcó mi vida adolescente y eso hizo que eligiese como profesión lo que anteriormente se conocía como INEF y en mi tiempo Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

La verdad es que la carrera se me dio bien, tanto que decidí hacer el doctorado y gané una beca de investigación en la UCAM para realizarlo allí. De mi paso por esa universidad prefiero no decir mucho, pues la experiencia no fue nada agradable (de hecho me fui al segundo año de los cuatro que duraban la beca), pero si he de sacar algo en positivo es que allí aprendí a buscar información de forma correcta, a ser crítico con lo que leo y a constatar muy bien la información de lo que escribo o transmito a mis alumnos antes de hacerlo, pues por desgracia en este mundo del deporte hay mucho "enterado" y todo el mundo sabe de esto, y lo primero que hay que saber sobre deporte es que por mucho que hayas vivido, por mucho que hayas leido, por mucho que hayas entrenado... la base del deporte son los seres humanos y no hay uno igual, por lo tanto no todo funciona con todos, no existen las fórmulas mágicas y lo único que funciona de verdad es tener una base de conocimientos constatados científicamente y actualizados, conocer las características de la persona que estás entrenando perfectamente y lo más importante y que a mucha gente se le olvida... APLICAR EL SENTIDO COMÚN al entrenamiento.

Después de "huir" de mi trabajo en la universidad, aterricé en el que hoy en día es mi trabajo actual. Monitor deportivo del CD INACUA, en este trabajo he aprendido lo más difícil, a tratar con todo tipo de personas, a atenderlas, entrenarlas, recuperarlas de una lesión, ayudarlas a conseguir sus objetivos deportivos. En los 7 años que llevo trabajando en este centro he realizado casi todas las actividades y he tratado con miles de personas, algunos han llegado a convertirse en muy buenos amigos, otros en compañeros de fatiga durante algunas carreras y otros en maestros en esto del running, incluso en maestros de la vida, porque aunque os cueste creerlo los entrenadores aprendemos más de los alumnos que los alumnos de los entrenadores.

Aquí fue cuando entré en contacto con muchos corredores y con gente que amaba la montaña y en el año 2009 me picó el gusanillo y decidí empezar a prepararme para carreras de fondo, participando primero en carreras de media distancia, después medias maratones y trails y luego pruebas de resistencia por montaña. Haciendo como dice mi mujer barbaridades como la Vuelta a Sierra Espuña (63 Km. y 2300 m. de desnivel en los años 2010 y 2011 que aunque andando en su mayor parte es dura de cojones...)
 
Durante estos 7 años de trabajo he tenido mis altibajos, hace tres años aprobé la oposición para profesor de secundaria de Educación Física aunque sin plaza, convirtiéndome en interino y en 2011 llegué a trabajar de profesor en un instituto de Mula (un pueblecito de la Región de Murcia), eso conllevó que tuviese que reducir mi jornada laboral en INACUA para poder compatibilizar los dos trabajos, lo malo es que con la crisis se ha reducido el número de profesores interinos y por consiguiente los que entramos más tarde somos los primeros en salir.

Pero bueno, no hay mal que por bien no venga, viéndome con un trabajo a sólo media jornada, empecé a buscar algo compatible y encontré DECATHLON, la verdad es que para mi fue bastante raro pues suelen coger a gente con menos edad y estudiante, pero les gustó mi perfil y acabé en la sección de montaña. Allí hice buenos amigos y aprendí mucho en cuanto a material deportivo, ropa técnica y calzado, y es que tuve un buen mentor que me dio las claves para saber que calzado es el más apropiado, que vale y que no vale y en que te tienes que fijar a la hora de elegir una u otra zapatilla.

Pero todo acaba y en Decathlon, tal y como está la cosa no hacen contratos indefinidos así que tras los 6 meses de duración de contrato, volví a estar con un solo trabajo a media jornada y mucho tiempo libre. Ahí es cuando decidí que había que hacer algo, porque si me esperaba a que llegase algo lo tenía crudo y junto a un amigo creamos Nutriatlon, una web donde se ofrecen suplementos para deportistas de fondo con una filosofía ofrecer la mejor calidad en productos.

En este proyecto hago las veces de probador y comercial, lo primero se me da bien y me he puesto bastante al día en temas de nutrición y suplementación deportiva, consultando y leyendo bastantes artículos científicos y libros especializados, porque si tengo que probar algo, primero tengo que saber perfectamente de que está compuesto, que efecto va a hacer en mi organismo, cuando y en que cantidad tengo que tomarlo, porque con la salud no se juega. Lo segundo no se me da tan bien y yo creo que nunca llegaré a ser un buen comercial, por un problema de moralidad, no soy capaz de venderle a alguien algo que se que no necesita o que no le va a satisfacer y eso para la venta es malo porque las relaciones sociales se me dan muy bien y en seguida genero confianza en la gente y podría convencer a los compradores de que necesitan tal o cual producto, pero es que no me sale, si se de verdad que le va a funcionar si lo ofrezco, pero si no, es que ni me lo planteo...

En fin... este soy yo y mis circunstancias... espero no haberos dado un tostón increíble con esta entrada, pero por algún comentario que otro que he recibido en twitter o en facebook, me apetecía contarlo, muchas gracias por estar ahí y leerlo. Un abrazo amigos!!!   


4 comentarios:

  1. Buena carta de presentacion y veo que has tocado varios palos en el deporte hasta que acabamos casi todos en el trotecico cochinero jeje. Un saludico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco!!! si la verdad es que con esto de la edad, me van cada vez más los deportes de resistencia, de vez en cuando echo algún partido de baloncesto o de pádel pero correr y la montaña, hoy por hoy no los cambio por nada.

      Eliminar
  2. Buena presentación y espero vernos en la media de Murcia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ramón!!! yo también espero verte que desde Guardamar en el año 2009 no hemos coincidido jejeje.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...