miércoles, 6 de febrero de 2013

5 Cosas que Deberías Saber sobre los Aminoácidos Ramificados, Glutamina y Arginina.

Imagen de http://xtremesport4u.com
 Los Aminoácidos Ramificados, la Glutamina y la Arginina, son suplementos deportivos que están a la orden del día y es por esto que cada vez más productos incluyen este tipo de sustancias entre sus componentes. Estos productos estan asociados a la recuperación y regeneración muscular después del ejercicio, pero ¿cómo actúan realmente? Aquí os dejo algunas claves de cada uno de estas sustancias.

 - AMINOÁCIDOS RAMIFICADOS 

Los aminoacidos ramificados o BCAA´s son  aminoácidos esenciales (Leucina, Isoleucina y Valina), muy utilizados porque mejoran el rendimiento físico y mental del deportista. De ellos hay que saber que:

 1.Son una fuente de energía que se utiliza en circustancias especiales cuando los depositos de hidratos de carbono se reducen, como es el caso de los deportes aeróbicos de larga duración como el triatlón o las maratones.

2. En los entrenamientos de alta intensidad sobre músculos concretos el organismo utiliza los aminoacidos ramificados para obtener energía, lo que conlleva una disminución de los mismos y un aumento del tiempo de recuperación muscular que hay que tener en cuenta a la hora de programar el siguiente entrenamiento.

3. Los aminoácidos de cadena ramificada ayudan a la recuperación muscular después del ejercicio físico, sirven de apoyo al aumento de la masa muscular inducido por el entrenamiento y previenen la aparición de la fatiga

4. Los aminoácidos ramificados y la arginina son los aminoácidos que estimulan en mayor medida la secreción de insulina, hormona que además de bajar los niveles de glucosa en sangre, actúa como anabolizante, lo que supone un aumento de la masa muscular

5. Como inconvenientes, un consumo elevado de aminoácidos ramificados puede provocar la acumulación de amoniaco en el organismo, un metabolito tóxico que puede afectar a nuestra salud. Además puede alterar la absorción intestinal de agua, por lo que es fundamental acompañar su ingesta de suficientes líquidos. 

Estos aminoácidos los podemos encontrar de forma natural en los lácteos, los huevos, las carnes y pescados, los frutos secos y las legumbres. 


- GLUTAMINA

1. La glutamina es un aminoácido condicionalmente esencial. Estos aminoácidos por lo regular no son esenciales, excepto en momentos determinados.

2. En el caso deportivo el estrés producido por el ejercicio las necesidades de glutamina puede superar la cantidad producida por el organismo.  agotando la reserva de glutamina muscular, lo que puede dar lugar a pérdida de masa muscular.

3. La glutamina tiene un efecto anabólico estimulando la síntesis de proteinas, facilitando la recuperación de glucógeno muscular.

4. Se ha comprobado que la glutamina puede convertirse en glucosa para ser usada como fuente de energía en caso de necesidad por agotamiento de los depositos de glucógeno.

5. La glutamina ayuda al mantenimiento y la recuperación del sistema inmunológico después de la realización de esfuerzos físicos intensos. 



 - ARGININA 

La arginina es un aminoácido condicionalmente esencial, igual que la glutamina. Destaca por sus numerosas funciones, muchas de ellas buscadas por los deportistas. 

1.  La arginina ejerce un efecto de estimulación de la hormona de crecimiento y de la insulina. Al mismo tiempo, actúa como precursora de la creatina. La hormona de crecimiento, la insulina y la creatina son tres sustancias necesarias si lo que buscamos es conseguir una hipertrofia muscular. 

2. La arginina ingerida es transformada en ornitina. Estos dos aminoácidos, junto a la citrulina (otro aminoácido, en este caso no esencial), son encargados del descenso de los niveles de amoniaco en el plasma, por lo que incrementa la tolerancia del organismo al ejercicio físico intenso. 

3. La arginina también puede llevar a la producción de óxido nítrico que ejerce sobre nuestro organismo un efecto vasodilatador importante, mejorando así la circulación sanguínea. Nuestros músculos recibirán más oxígeno y dispondrán de una mayor cantidad de energía y fuerza. Además, el aumento del riego sanguíneo ayuda a curar mejor las heridas y lesiones, por lo que ejerce una acción cicatrizante. 

4. Otro efecto beneficioso de la arginina es que ayuda a mantener el sistema inmunológico

5. Por último, aumentan la síntesis muscular de glucógeno, favoreciendo la recuperación de sus depósitos después del ejercicio físico e interviene, al igual que los aminoácidos ramificados, en la formación de glutamina. 

Por tanto para deportistas de resistencia de larga duración como triatletas, maratonianos, corredores de ultrafondoy raids , parece lógico unir estos tres compuestos dentro de un mismo suplemento alimenticio ya que se complementan perfectamente, puesto que unos intervienen en la formación de los otros y además en el caso específico de la arginina contrarresta el aumento de los niveles de amoniaco que se podría producir por el  exceso de aminoacidos ramificados ingeridos.

Datos extraidos de: http://www.revistafidias.com/ 

4 comentarios:

  1. To eso esta mu bien pero donde se ponga un buen chato vino, que se quite to. Un saludico.

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  2. Jajajaj Paco cuanta Razón tienes, el vino tinto es el mejor suplemento alimenticio para las comidas... de hecho me has dado una idea y un día de estos voy a hacer un post con las propiedades del vino. Otro saludico pa tí paisano!!!!

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  3. Los aminoácidos son componentes que ayudan a tener una mejor salud, hay muchos alimentos que lo contienen y nos ayudan a tener una mejor calidad de vida, es usado por personas que se dedican de lleno al deporte, pero también puede ser usado por cualquiera; me quede navegando por varios minutos en aminoacidos.es y pude responderme a mí misma varias interrogantes. Asi que lo recomiendo 100 x 100. Saludos a todos!

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  4. Hola, soy Rafa yo también me tomo muy en serio el deporte y por supuesto he probado la arginina y tengo que decir que a mi me funciona muy bien. Muy buena página... Felicidades!!!

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