lunes, 12 de noviembre de 2012

3ª Subida al Racó de la Morera - imposible is nothing

Hola compañer@s, ayer realicé lo que para mi es una proeza tal y como estoy entrenando estas últimas semanas (de ahí el título de la entrada de hoy), como adelanto deciros que nunca había competido en carreras con ese desnivel y no tenía muy claro el tiempo que podía llegar a hacer, así que viendo mis entrenamientos por montaña donde corro unos 10 Km. y el desnivel que acumulo suele ser de 250 m. me plantee una media de 5:30 min/Km. Es decir, terminar los 16 Km en algo menos de 1 hora y 30 min.

A las 9:15 de una mañana bastante nublada, aunque no muy fría y que amenazaba lluvia, nos plantamos mi compañero de batallas "el andaluz enmascarado" y yo, en el Paseo de la Estación de Elche, lugar de partida de la 3ª Subida al Racó de la Morera, una carrera que aunque en su mayor parte era por asfalto, contaba con unos 3 Km. de tierra y un desnivel positivo acumulado de unos 300 m.

En este paseo estaba montado un dispositivo con bastantes servicios (parking, aseos, vestuarios con duchas, recogida de dorsales, gabinete de fisioterapia...) y todos muy cercanos a la salida. Fuimos rápidos hacia la recogida de dorsales que estaba bastante bien organizada, aunque yo tuve la mala suerte de ser el típico al que no le aparece el dorsal y tuvieron que darme uno nuevo, pero fue un trámite que resolvieron muy rápidamente y de manera muy satisfactoria y en solo 10 min. tenía mi nuevo dorsal totalmente acoplado a mi chip.

Tras un breve calentamiento, nos colocamos en la cámara de salida donde estábamos tan apretados que el calor humano era palpable y no faltaba el típico que aunque no quepa nadie más el intenta meterse por los huecos para avanzar unos metros y salir antes, que si lo hiciese de forma educada y pidiendo paso no habría ningún problema en dejarlo pasar, pero luego están los que van pegando empujones y codazos y no te dicen ni pío como si estorbases y le hubieses quitado el sitio, en fin hay gente para todo...

Después de este incidente, a las 10:00 se dio la salida, petardazo mediante, y la serpiente multicolor y variopinta que éramos salimos a todo correr en dirección a las afueras de la ciudad. Como ya he dicho antes la carrera discurrió por asfalto en su totalidad, muy bien señalizada y con 3 avituallamientos muy bien provisionados.

La primera parte de la carrera contaba con pequeñas cuestas arriba de 200-300 m combinadas con cuestas abajo algo pronunciadas, que contribuían a cargarte bastante los gemelos. Viendo que llevábamos 5 Km. y que la cosa no cambiaba, le dije a mi compañero, tio aquí vamos a tener que ir por sensaciones, actitud de montaña: en las cuestas arribas vamos a reservar y acortamos zancada y en las cuestas abajo alargamos zancada y nos dejamos llevar y a olvidarse del reloj. Y así lo hicimos, aunque el reloj si que lo ojeé de vez en cuando porque eso es inevitable jejeje.

La prueba de fuego llegó sobre el Km 6 cuando vimos una cuesta de asfalto de pendiente considerable y le dije a mi compi -aprieta lo dientes que viene lo bueno-, a lo que me contestó otro corredor -lo bueno viene en la cuesta después de esta que es la de tierra - y vaya que si vino... una cuestaca de aupa que aun siendo larga la encaramos con conciencia y la subimos el uno tirando del otro y el otro tirando del uno. Una vez superada la cuesta a partir del Km 10, ya el resto de la carrera fue bastante suave parecida al principio, combinando subidas y bajadas y llaneando al final.

Y la sorpresa vino sobre el Km 14 cuando ojeo el reloj y veo que llevamos un ritmo muy muy bueno, POR DEBAJO DE 5 min/Km. y ahí es cuando me dice mi compañero, -aquí no aflojamos ni de coña- y vaya que si no aflojamos, lo que  es que subimos el ritmo, apretamos lo dientes y aunque más o menos iba bien a nivel cardiovascular, mis gemelos y rodillas ya me estaban pidiendo descanso.

Cuando pasamos la última curva y encaramos la meta, lo primero que vi fue el arco de llegada y la alfombra roja, pero un instante después cuando lo estábamos cruzando los dos juntos, vi lo impensable, el reloj del final marcaba 1:16:23 a 4:46 min/Km. Terminamos tan rápido que casi no les da tiempo a nuestras mujeres a vernos llegar (yo les había dicho que tardaríamos 1:30). Menuda alegría que nos llevamos que nos abrazamos y todo. Después recogimos la bolsa del corredor muy bien provista de una camiseta técnica K-SWISS (marca bajo mi punto de vista muy buena que patrocinaba el evento), unos calcetines cortos, los pastelitos típicos, fruta, agua y demás publicidad. El avituallamiento final también muy bueno con servicio de fisioterapia, duchas, bebidas. Resumiendo, una carrera redonda incluso porque empezó a llover justo cuando habíamos terminado.


Estos son los datos de la carrera:
Distancia: 16 Km.
Tiempo Oficial: 1:16:23
Tiempo Real: 1:16:07
Posición en la general: 255 de 624
Posición de mi categoría: 86

Como se puede ver, el tiempo que realizamos es bastante bueno para el nivel de entrenamientos anteriores, de hecho para mi era impensable y esto sólo puede ser debido a dos causas.
1º Iba bastante descansado en lo que a carga de entrenamientos se refiere (causa muy probable).
2º La cena que me pegué la noche anterior con un Juan Gil de 4 meses, un vinazo de la Bodega Juan Gil, DO Jumilla, muy famosa aquí en Murcia, que ha sacado este año este barrica con mucho cuerpo y muy rico, con muy buena relación calidad-precio y que te pone como una moto jajajaja (causa muy poco probable).

8 comentarios:

  1. Joder...que sorpreson¡¡¡,felicidades¡¡¡,esas sorpresas que bien vienen,te veo fuertisimo y seguro que el descanso tuvo algo que ver,pero tanto adelanto es increible.Estas ya cerca del sub 45 en 10 kms y si no tiempo al tiempo.
    Un abrazo,maquinon¡¡¡.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafa! Yo todavía no me lo explico mucho... Pero en fin, será que cuando compito me crezco y en los entrenamientos al correr solo voy menos motivado. A ver si es verdad que cae ese sub 45' jejeje

      Eliminar
  2. Te devuelvo la visita y asi nos conocemos unos a otros, dando salticos de blog en blog. Correvinos.... buena opcion tambien y ese Juan Gil, doy fe de su calidad. Un saludico y nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco! Acabo de comprar otra botella para la próxima carrera, no sea que me quede sin combustible

      Eliminar
  3. Buena carrera y lo mejor el vino Juan Gil, un buen Jumilla...jejeje
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ramón, la verdad es que el vino muy muy bueno. Un saludo!

      Eliminar
  4. Que buen tiempo Pepe, estoy a años luz de ti aún. Enhorabuena por la carrera y la marca.
    De vinos yo siempre he sido de Rioja y con los años me he vuelto un Ribera que lo noto mas suave al paladar y menos "pesado"

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Gracias Sergio, soy yo el que está a años luz de ti, no me veo yo preparado para el MAPOMA ni en dos años, lo tuyo si que tiene mérito.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...