martes, 12 de noviembre de 2013

Orimuela 2013. Subida a la cruz de Orihuela. ¡Menuda Cruz!


Ayer acudí a Orimuela 2013, mi primera cita en mi calendario personal de carreras de invierno. En principio yo la tomaba como una carrera de transición para afrontar el último periodo de 2 semanas de carga de cara a la Falcotrail 2013. Se trata de una carrera de poco menos de 5 Km (4,750 Km.) y casi 400 m. de desnivel.

Debido a esto, ni la preparé especialmente, ni le dí mucha importancia, pero si me hacía especial ilusión correrla, porque ya había subido anteriormente en unos entrenos con el "Ironman de la Vega Baja" para preparar la ruta de las fortalezas y fue un recorrido que me gustó bastante, además que me habían hablado muy muy bien de los bocadillos que te daban así que ni me lo pensé.

Total que me presento en el polideportivo de la urbanización Montepinar de Orihuela, y nada más bajar del coche ya se respiraba el ambiente familiar que hay en este tipo de carreras donde son pocos participantes y todo el mundo se conoce, saludos, abrazos... y es que esta gente de la Vega Baja, tienen un "nosequé" que les hace ser muy buena gente, sin casi conocerte o habiéndote visto una vez en la vida, te saludan, se acuerdan de tu nombre, te preguntan... vamos que te hacen sentir en familia.

Imagen del reportaje fotográfico de  www.tragamillas.es
Si a esto le sumamos que muy buenos amigos iban a correrla, pues ya os podéis imaginar la previa de la carrera mucho de todo menos calentar jejeje... y con muy poco calentamiento, pero mucho ánimo, me coloco en la mitad del pelotón de salida, eso sí un poco más hacia la cabeza que hacia la cola, que ya me habían avisado que había que situarse más o menos bien si no querías quedarte en el tapón que se forma en la subida.

Dan la salida y salgo rápido no, lo siguiente (para lo que yo estoy acostumbrado claro), tan rápido que hago el primer Km a 4:18 min/Km. (lo dicho, muy rápido para mi) y dejamos el asfalto para adentrarnos de lleno en la subida, la cual yo (iluso de mi) afronto con la intención de correr los 3,750 Km. que me quedan, pero que va... a los 500m. en la primera subida fuerte en forma de zig-zag tengo que dejar de correr para andar rápido ya que empiezo a sentir una angustia propia del  gran esfuerzo que estaba haciendo, empezamos bien...

Esto me hace recuperar y tras este zig-zag bastante duro vuelvo a correr (más bien trotar como puedo) y a combinarlo con andar en las subidas más duras (que eran bastantes). No exagero cuando digo que no pude correr en los 3 Km. de subida dura más de 400 m. seguidos, pero es que lo curioso es que los 3 o 4 corredores y la corredora que estaban en mi grupo íbamos igual, adelantándonos los unos a los otros alternativamente, porque cuando uno apretaba un poco se desfondaba y lo pasaban los otros y si no era al contrario pero el caso es que ni gané ni perdí más de 5 posiciones desde el momento en que empecé a subir hasta la meta.

El caso es que después de 4 Km. y  mirar el reloj 500 veces a ver si se había parado porque no era posible que se me estuviese haciendo la subida tan agónica, veo la cruz y recuerdo que  ya solo quedaba una pequeña subida dura. Ahí lo doy todo, aprieto dientes y tiro "parriba" animado por los lugareños y competidores que habían terminado ya la prueba con tanto ímpetu que justo cuando quedaban escasos 10 m. para la meta empiezo a notar una angustia increíble, y entro a meta andando haciendo esfuerzos sobrehumanos por no vomitar porque os juro que fui al límite.

A 10 m de la meta ¡¡¡¡no puedorrr!!!
Imagen de www.tragamillas.es
Obsérvese la cara de descomposición estomacal.
Imagen de www.tragamillas.es
Mezcla de alegría y sufrimiento,
intentando mantener el tipo para no liarla parda.
Imagen de www.tragamillas.es
Tardé unos minutos en reponerme y poder beber un poco de agua, veo a mis compañeros que llegaron unos minutos antes que yo, todavía con la cara de haber realizado un gran esfuerzo. Esperamos a una compañera que tardó un poco más y nos bajamos hacia el polideportivo donde nos esperaban los famosos bocadillos.

Al final, la foto de rigor, la alegría de haber terminado y las ganas de volver habiendo entrenado específicamente un poco más esta prueba, que se me ha hecho dura, muy muy dura, mucho más de lo que me imaginaba. La verdad es que no tenía esa sensación de angustia desde que entrenaba con series rápidas de 300 m. cuando era velocista para mejorar la resistencia a la velocidad y la acumulación de acido láctico hacía de las suyas en mi cuerpo.

Aquí os dejos los datos de la carrera:
Distancia: 4.750 m.
Desnivel +: 480 m.
Tiempo: 34' 13''
Ritmo: 7:13 el Km.
Posición general: 63 de 172
Posición en mi categoría: 23 de 51


   

4 comentarios:

  1. Menuda paliza! yo llegué con sensaciones muy parecidas hace años en la subida al monte Aloia, 9 kms que se me hicieron interminables! eso sí, nadie me podía quitar la sonrisa de la cara por haberlo conseguido, felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Celina, sí fue duro sí, bienvenida al blog y gracias por la visita. Un saludo!!!

      Eliminar
  2. Has llegado hasta arriba Pepe, Felicidades¡¡¡, quedate con eso y ademas seguro que tus piernas ademas de con agujetas estan mucho mas fuertes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Rafa!!!, la verdad es que contento estoy y agujeteado también jejeje, pero mereció la pena, una carrera para repetir, eso sí sabiendo a donde voy. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...