martes, 22 de octubre de 2013

Ricote Trail 2013. Walking Dead Trail.

 
Foto cedida por Running Center Murcia. Pincha en la foto para acceder a su web.
Hola compañer@s, este domingo, fui a correr la RicoteTrail 2013, para estrenar mi temporada personal de carreras por montaña, ya que entre que no pillaba dorsal en ninguna carrera de las que quería ir y el parón de septiembre, me metí en octubre sin pena, ni gloria ni entrenamientos.

Mucho me planteé el llegar a participar en esta carrera, sobre todo por la carga de entrenamiento específico que he realizado para prepararla (sólo 2 salidas de 14 y 16 Km. los dos fines de semana anteriores) y el catarro que me acechaba (y aún me acecha) dos días antes de la carrera.

Sabía que era una carrera dura, la RicoteTrail 2013 hay que prepararla a conciencia y llegar en buenas condiciones para poder sufrir lo mínimo posible y poder disfrutarla. Sabía que no iba nada nada preparado, que era un poco locura el hecho de correrla sin preparar y en las condiciones de salud que llevaba.

Pero mi orgullo, me impedía echarme atrás, no podía dejar pasar la oportunidad de correr la Ricote Trail 2013 después de haberme apuntado casi 2 meses antes y encima haber dado el follón con que volvía. Posiblemente si no llego a correrla mentalmente habría quedado un poco tocado y necesitaba poder demostrarme que podía hacerlo. Así que los dos dias anteriores me hinché a vitamina C, propoleo, achicoria y zinc, bebí mucha agua e intenté descansar lo máximo posible para llegar en las mejores condiciones al día de la carrera.

Eso sí, desde un principio me planteé correrla sin ninguna pretensión, solo el hecho de disfrutarla. Pero no fue así porque una carrera de esta dureza no se disfruta si no llevas una preparación mínima, se sufre y se sufre mucho, eso sí si te gusta sufrir...

No enrollándome más, os ubico directamente en la salida de la carrera, miro a todos lados y solo veo máquinas, no se si es que estaba con la peternera de que no iba preparado y un poco atormentado con mi   baja forma pero veía corredores  por todos lados, me coloco junto a mis amigos y compañeros Miguel y Javi, y el recién conocido "Serrano" un compañero de Miguel muy majo por cierto que me dió bastantes ánimos.
Menudos máquinas que tengo a mi lado
Sabía que desde el principio esta carrera la corría solo, mis compañeros jugaban en otra liga más fuerte que la mía, así que salí muy tranquilamente a relentí, intentando saborear el simple hecho de correr, esto duró poco poco, al Km escaso empiezan las subidas, caminos estrechos y la gente se agrupa, uno o dos km. más adelante se empezaban a formar los tapones, parábamos subíamos en fila monte a través como las cabras así durante 5 o 6 Km. que ya me parecieron duros.

Después del primer avituallamiento, comienza una bajada por sendas en el bosque, me voy recuperando y empiezo a animarme, el corredor que llevo delante muy amablemente me da paso y  me quedo con todo el bosque delante para mí, oigo sus pasos detrás por un momento, pero después estoy solo, nadie a mi alrededor y me dejo llevar, los 2 km escasos de bajada me salen a 4:15 me siento genial...

Pero todo lo bueno dura poco, enseguida empieza la subida y de las duras, vuelvo a andar, esta vez siento los cuadriceps un pelín cansados y subimos hasta el Km 10 más o menos donde nos espera el otro avituallamiento. aquí sufro mi primera semipajara, me siento un poco mareado pero un gel y un poco de descanso en el avituallamiento me hacen sentirme mejor.

Arranco andando y empezamos a crestear subiendo y bajando unos montículos con subidas y bajadas algo acusadas, en las subidas andaba y recuperaba lo que podía y en las bajadas intentaba no dejarme llevar del todo para no castigar demasiado mis cuadriceps. Encaramos una subida en zigzag y ahí me voy encontrando bastante mejor, la hago toda andando pero a muy buen ritmo y adelanto a bastante corredores.

 Llegamos al Km 15 y empieza una subida dura, muy dura hacia las antenas, ahí si que son 3 Km en los que doy todo lo que tengo y noto que no es suficiente, cerca del Km. 17 en una de las partes más duras, empiezo a notar los gemelos que acusan mi falta de entrenamiento y me dicen que están aquí, el último Km. hasta las antenas se hace un suplicio, este RicoteTrail se me estaba pegando y yo empezaba a ser un Walking Dead, tanto que un corredor que llevaba delante me ofrece media barrita energética que acepto gustosamente, porque en ese momento me hubiesen dado lo que me hubiesen dado lo cojo.

Llegamos a las antenas con una segunda "minipajara" a la que se le añaden los avisos de los gemelos, me tomo unos instantes para tomarme otro gel y comerme un plátano. Me recupero un poco y empiezo a bajar como buenamente puedo ya con la idea de que nos esperaba todo bajada, pero que bajada.... madre mía si tenía que bajar más lento de lo había subido, a menos de que quisiese partirme la crisma.

Bajando un corredor delante mía se para en seco y comienza a gritar... sus gemelos habían dicho basta, se tira al suelo como puede y empiezo a estirarle los gemelos... la gente que nos pasaba nos preguntaba si todo iba Ok, pero ahí nadie paraba. Tras unos minutos de estirar el chaval se pone de pie de nuevo y empieza a caminar me dice que está bien y que llegará andando hasta el próximo avituallamiento, yo sigo mi carrera, siendo sincero... el parón me ha venido muy bien para recuperar un poco.

La bajada se hace menos pronunciada cada vez y empezamos a combinar en los últimos km bajadas con subidas campo a través agarrándonos a las piedras y los árboles para no peder el equilibrio sobre todo porque el recorrido transcurría sobre piedras sueltas y arena muy resbaladiza. De hecho, me tuve que tirar al suelo en una bajada para acabar resbalando con el trasero y caer (de forma controlada) en una pista.

Estos últimos Km ya termino de desfondarme, mis gemelos me obligan a llevar un ritmo de 6:30 el Km ya en el último Km me duele todo el cuerpo y solo quiero llegar, mi técnica de carrera ya no es nada eficiente ni coordinada, me pasa hasta el tato en los últimos 500 m y entro a meta como un walking dead.

Eso si llego medio muerto, pero llego; con los gemelos a punto de reventar, pero llego; con un crono bastante regular, pero llego y habiendo sufrido un montón, pero con la satisfacción de terminar la carrera.

Tardo unos minutos en ubicarme y encontrar a Miguel y Javi que ya habían llegado hace rato, Javi se marcó un tiempazo dando fe de su buen estado de forma y yo pues más o menos lo que había previsto 3h 36' 05''. Eso sí en el estado en el que me encontraba, mejor no hubiese podido hacerlo, eso es seguro.

Se ve que el Karma estaba de mi parte porque en este RicoteTrail 2013 aunque la bolsa del corredor era bastante reducida (camiseta, barrita y zumo) por sorteo me tocó una cantimplora... yo me lo tomo como justicia divina por el esfuerzo realizado jajaja.
Después de la carrera, las caras no son las mismas.
Así que hecho una porquería, pero con la satisfacción de haber terminado y con la alegría de haberme tocado un regalico, me fui a mi casa más feliz que una perdiz, ya pensando en el próximo reto que me espera el 6 de diciembre, la FalcoTrail de Cehegín. Eso sí, esta si que me la voy a preparar a conciencia que 42 Km. no son moco de pavo.

Aquí os dejo mis números en la carrera:

Tiempo: 3:36:07
Media: 8:51 min/Km.
Posición en la General: 194
Posición en mi categoría: 158

  

  

sábado, 12 de octubre de 2013

Mallas de Compresión Salomon Exo 3/4 Tight. Análisis completo


Las Mallas de Compresión Salomon Exo 3/4 Tight son otra parte del lote que me enviaron en el programa de Salomon Field Tester 2013. En un primer análisis visual me parecieron muy raras, eran más altas de cintura que la mayoría de las prendas de este tipo, tenían un diseño hexagonal bastante peculiar que le daban un aspecto un poco "espacial" o de traje de "superheroe" pero en cuanto las examiné más detenidamente empecé a darme cuenta de su verdadero potencial.

Estas Mallas de Compresión Salomon, tienen una serie de prestaciones que las hace por lo menos "en la teoría" una gran prenda deportiva. Pero analicemos cada una de las caracterísitcas de las Salomon Exo 3/4 de forma concienzuda.

- Tejido resistente y diseño muy bien confeccionado. Os puedo asegurar que las Mallas salomon Exo 3/4 son las mallas mejor confeccionadas que he visto en mucho tiempo, a parte de tener costuras planas, adaptarse perfectamente al cuerpo y estar especificamente diseñadas para hombres, el entramado de fibras sintéticas que se ha utilizado en su confección es de los mejores que he visto, y ¿cómo lo se? pues utilizando mi "test patentado personal para hombres que no se depilan las piernas" jajaja. Para la realización de este test solo hace falta un hombre con las piernas sin depilar (cuanto más largos los pelos más fiabilidad, jajaja).

Si os ponéis cualquier malla técnica y tenéis vello en las piernas veréis como alguno de los pelos atraviesan el tejido de la malla, sin embargo con las Salomon Exo 3/4 Tight aun teniendo las piernas de peludas como la mona Cheeta no las atraviesa ningún pelo, eso indica un entramado muy muy cerrado y resistente que además no está reñido en este caso con la transpirabilidad. Por lo que si os rozáis con alguna rama, zarza o incluso os caéis las posibilidades de que se rompan o desgarren son infinitamente menores.
   
- Cintura Alta que llega justo debajo del ombligo. Al principio, esta fue una de las características que más me llamaron la atención de estas Mallas de compresión de Salomon, pero por ser las primeras mallas "sobaqueras" para hombres que veía en mi vida y no entendí la utilidad de esta peculiaridad hasta que me las puse con un cinturón de hidratación y me dí cuenta de que protegían la parte de la cintura donde colocamos el cinturón evitando roces en la piel.

- Braguero incorporado: Esto es algo que me encanta, te da la posibilidad de llevar sólo y exclusivamente una prenda, reduce las posibilidades de roces en ingles y mejora la transpirabilidad de la zona ya que el braguero es de un material similar, solo que más suave.

- Bolsillo para llevar pequeñas cosas como las llaves o un gel, sin nada fuera de lo común, pero lo lleva y esa es una prestación más.

- Entramado hexagonal aplicado en las partes de la pierna donde hay mayor actividad muscular durante la carrera, que favorece el retorno venoso, retrasando la fatiga y acelerando la recuperación muscular. Este diseño exclusivo de Salomon me llama bastante la atención, el hecho del diseño hexagonal y aplicado con un criterio anatómico me parece buena idea y hasta puedo llegar a creérmelo.


 Aunque yo siempre he sido bastante reacio a utilizar prendas de compresión no por nada sino, porque la mayoría de estudios serios (y cuando digo serios es en revistas científicas, nada de venta en kioscos) que he consultado acerca de las prendas de compresión y que arrojan resultados positivos están subvencionados por los propios fabricantes y entre los no subvencionados encontramos tantos que dicen que sí, como que dicen que no. Por tanto, como todavía es pronto para decantarme, mi conclusión se basa en que si te lo crees funciona, porque no hay nada más efectivo que el convencimiento de que van a funcionar, para que funcionen.

- Tejido de material flexible en la zona de la corva, que facilita la flexión de la rodilla, algo de mucho agradecer en unas mallas pirata, por lo menos para mi porque nunca antes me había puesto unas mallas pirata para correr, ya que me resultaban bastante incómodas en esa zona y las Salomon Exo 3/4 Tight  me han parecido la mar de cómodas sobre todo en esa zona.

Una vez realizado el análisis visual de estas Mallas de compresión Salomon, pasé a realizar el análisis de campo, la verdad es que la primera vez que me puse las Exo 3/4 Tight, me sentí bastante cómodo, se ajustaban muy muy bien a mi cuerpo y tenía esa sensación de compresión que incluso te da más seguridad en las rodillas.

Eso sí, me sentí cómodo y un "pelín ridículo", sobre todo cuando me ven mi cuñada y mi mujer y me dicen, ¿a dónde vas? ¿a correr o a salvar el mundo, Spiderman? Pero bueno, dejando a un lado las coñas, me sorprendió la transpirabilidad de estas mallas Salomon de compresión que aun siendo agosto y con 35º en Murcia, evacuan el sudor de una forma espectacular.

En cuanto al efecto compresivo, pese a mis dudas racionales ya comentadas, tengo que reconocer que las he probado en entrenamientos por todo tipo de terreno, incluso campo a través, haciendo tiradas de 16-25 Km. y bastante desentrenado y me han hecho un papelón (ni un solo roce) y siendo sincero creo que sin ellas hubiese terminado en peores condiciones físicas, pero si que no puedo ratificar si es el efecto mental de llevarlas puestas y lo sujeto que te sientes o realmente es por las características del tejido.

Terminando, las Mallas de compresión Salomon Exo 3/4 Tight, para mi han sido todo un descubrimiento, que aunque a nivel de diseño, es cuestión de gustos (a mi mujer no le gustan nada, pero la gente que te ve con ellas por la montaña te mira como si fueses Kilian Jornet), no cabe duda de que son unas muy buenas mallas de compresión de una alta calidad y donde se ha cuidado cada detalle al máximo, por lo que no me extraña que cuesten los 100€ que marcan en la página web oficial de Salomon.

Os puedo asegurar que se van a convertir en parte de mi equipación para competir y para entrenamientos duros y exigentes y gracias a que en Murcia no suele hacer mucho frío pienso llevarlas tanto en invierno como en verano, así que si veis por la montaña a uno de superheroe no os hagáis ilusiones que no es Spiderman, soy yo jejeje.


martes, 8 de octubre de 2013

Volver a correr


Hola compañer@s, muchos os habréis preguntado que ha sido de mi que he desaparecido completamente del mapa, ya que después del 24 de agosto, cuando anuncié que iba a participar en la Ricote Trail de 2013 ya no he vuelto a dar señales de vida.

Pues bien, llevaba sin correr en serio desde ese mismo día hasta el domingo pasado, cuando hice mi primer entrenamiento en condiciones. sigo con la intención de participar en la Ricote Trail, pero como comprenderéis sin ningún tipo de aspiraciones a competirla a muerte, ni a obtener buenos resultados y no por nada sino porque no he hecho ningún entrenamiento específico para esta prueba hasta antes de ayer.

Algunos pensaréis (y con razón) "afrontar esta carrera con 2 semanas de preparación es una locura, te vas a romper en siete partes" pero aunque no haya entrenado específicamente este mes, os puedo asegurar que ha sido un mes muy muy duro, tanto a nivel físico como psicológico.

A nivel físico por mi trabajo donde he hecho una media de 15 horas semanales de ejercicio aeróbico a  alta intensidad y donde acababa tan cansado que me necesitaba el poco tiempo libre que tenía para recuperar energías, con lo que se me hacía imposible mantener una rutina de entrenamiento más o menos seria. Eso sí, algún día que otro he salido a correr aunque de forma esporádica.

A nivel psicológico, también por mi trabajo, he pasado un periodo de inestabilidad e incertidumbre bastante fuerte y que no me ha ayudado mucho. Afortunadamente después de las tormentas siempre llega la calma y con la ayuda de los míos y de la buena gente (ellos saben quienes son) que todavía queda en este mundo, he podido tener una estabilidad que me ha permitido volver a "disfrutar" de la vida.

Así estamos, a 2 semanas vista de una carrera que en principio parece que se me va a quedar grande, pero que voy a disfrutar como un enano, voy a sentirla, a conectar con la naturaleza, a admirar los paisajes de la maravillosa Sierra de Ricote, a respirar aire puro y sí, seguro que también voy a sufrir y no poco, pero de eso se trata en este tipo de deportes, de sufrir y superarse a uno mismo, de notar el corazón latiendo a mil por hora en nuestro pecho y sentir que estamos vivos.

He vuelto y vengo para quedarme, tanto que aprovechando el "subidón" me he apuntado también al Falco Trail 2013 en Cehegín. Una maratón de montaña con 3000 m. de desnivel (ahí es ná). A esta espero llegar más preparado que a Ricote, pero lo que si es seguro es que la voy a disfrutar igual o más.

Nos vemos en la montaña!!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...